Desde el 30/06/2014 todas las compañías eléctricas están obligadas a facturar a sus clientes utilizando el nuevo modelo de cálculo del coste de la energía de la factura de la luz. El nuevo sistema está vigente desde abril, pero las empresas han dispuesto de tres meses para adaptar sus sistemas. A pesar de todo lo que se ha oído, puede que aún no tengas claro que te encontraras en junio /julio en tu factura de la luz Nosotros te explicamos como se calculará ahora y los principales cambios.
El Ministerio de Industria ha puesto fin al sistema de subastas que servía para fijar la tarifa (la polémica desatada por la subasta del 'tarifazo' del pasado diciembre fue el detonante último), y lo ha sustituido por un nuevo modelo que establece el precio en función de cómo cotiza la electricidad en el mercado mayorista. Éstas son algunas claves para no perderse con la nueva factura de la luz que las eléctricas ya han empezado a aplicar ya.
Afecta a 17 millones de clientes
Si ya te parecía divicil descifrar tu factura eléctrica, la nueva tarifa lo complica aún mas
Los cambios afectan a los clientes que están acogidos a la tarifa regulada, que son la mayoría : si eres in mero consumidor o tienes una pequeña empresa , es decir si tienes menos de 10 KW de potencia contramatada estarás acogido a la antigua tarifa de último recurso (TUR) ha pasado a denominarse desde el pasado enero precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y a ella están acogidos unos 17 millones de clientes en España. La tarifa está integrada por un componente energía que sirve para cubrir los costes de la generación de energía y que se fijaba en subastas trimestrales; un segundo componente que son los peajes de acceso, que determina el Gobierno y que cubren los costes regulados (distribución, transporte, las primas a renovables y cogeneración, costes extrapeninsulares...); y también por impuestos.
Las personas que estuviesen bajo la tarifa de del Bono Social, seguirán acogidas bajo esta tarifa, ahora llamada TUR (la tarifa regulada). En este caso, los consumidores con Bono Social tendrán un descuento del 25% sobre el precio final de cada hora.
Cómo se fijaba el precio y cómo se fijará ahora
El Gobierno fijaba directamente el nivel de los peajes de acceso, que representaban aproximadamente la mitad del recibo, y también los impuestos. El componente energético de la factura se establecía trimestralmente a través de subastas en la que participaban fondos de inversión, traders y las propias compañías eléctricas. Son estas pujas las que ha eliminado Industria para evitar sobresaltos como el 'tarifazo' de diciembre y, según el propio Ministerio, para abaratar la tarifa.
Lo que cambia con la nueva tarifa es como se calcula el precio de la energía La nueva forma de fijar el precio está vigente desde el 1 de abril. El precio final de la luz es el resultado de dos componentes, el fijo y el variable. El componente fijo es el relativo a la potencia contratada, es decir a cada kilovatio que se haya establecido en el contrato. Por otro lado, el componente variable es el relativo al consumo de cada kilovatio. Ambos componentes cambian, ya que el término fijo ve aumentado su precio y el término variable será ahora más variable que nunca (valga la redundancia), ya que el precio se establecerá en función de la demanda de luz que haya en cada momento.
Ahora la luz tendrá un precio cada hora del día, lo que supone que a efectos prácticos se establecerán 24 tarifas distintas en un mismo día. Desde el Ministerio estiman que los consumidores pueden beneficiarse de un ahorro 4,3% en la factura, aprovechando los momentos en los que el consumo de la luz tiene un precio más bajo.
El precio de la luz se podrá conocer a través de diferentes fuentes, a través de la Red Eléctrica de España (REE), a través de la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Omie (gestora de las antiguas subastas) o bien a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Se podrá conocer con poca antelación, pero quizá sea la suficiente como para amoldar el consumo a los precios más bajos.
También tendrás la opción de contratar un precio fijo anual, pero seguramente te saldrá más caro y el contrato podrá estar sujeto a permanencia.
Entre el contador inteligente, las medias y las ofertas de las eléctricas
Si el usuario tiene contador inteligente, que mida el consumo por horas, en su factura mensual vendrá desglosado cuánto consumió en cada momento y qué precio tenía el kilovatio en ese preciso instante, según su cotización en el pool. , ya que estos aparatos hacen una lectura de tu consumo cada 20 segundos . Así podrás saber cuándo te conviene poner una lavadora, encender el horno o programar el lavavajillas. Hoy por hoy, los usuarios con este tipo de contadores son una minoría y pocos dan por hecho que se cumpla el objetivo de que todos los clientes cuenten con uno antes de 2018.
Si el usuario no tiene contador inteligente, la compañía eléctrica calculará la media de la cotización del pool de todos los días del periodo de facturación, que seguirá teniendo carácter bimestral, y con ella fijará un coste promedio del componente energético del recibo.
Es decir que los hogares que tengan un contador analógico ( la mayoría) se les aplicará una media de consumo diario a la hora de pasarles la factura. Según FACUA, piensan que es una medida caótica porque el consumidor nunca va a saber cuanto va a costarle la luz. Vamos a tener 1440 tarifas en dos meses, una por cada hora, y esto contraviene y contradice el derecho más básico del consumidor que es el derecho a la transparencia
Para evitar la fuerte volatilidad en los recibos, el Gobierno obliga a las eléctricas a que hagan ofertas con una especie de tarifa plana para todo un año: pagar lo mismo por cada kilovatio, independientemente de lo que haga el pool. Las eléctricas ya diseñaron esas ofertas, pero no parecen de momento atractivas para el usuario: las comercializadoras eléctricas de referencia, entre las que figuran Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON, presentaron a la CNMC ofertas fijas anuales hasta un 17% y un 11% más caras que el mejor precio del mercado y que la tarifa reguladas, respectivamente.
¿Pagar más o pagar menos?
El Gobierno ha defendido desde el primer momento que el nuevo modelo de cálculo serviría para abaratar el precio final que pagan los ciudadanos por la luz. Sin embargo, no se puede responder con seguridad a la pregunta de si los usuarios acabarán pagando más o menos que con el anterior sistema, porque el precio dependerá de cómo evolucione la cotización del pool, un mercado extremadamente volátil.
En lo que va de año, la cotización del pool ha estado por debajo del precio transitorio de referencia que fijó en enero el Gobierno para calcular el precio de la luz. Pero el sector da por hecho que, tras un invierno de gran hidraulicidad y con mucho viento, en verano la cotización del mercado mayorista subirá.
En el primer semestre del año el precio de la luz ha caída en torno a un 10%, según informa Europa Press citando fuentes del sector. Sin embargo, esas mismas fuentes anticipan que la cotización del pool iniciará en los próximos meses una escalada al alza que puede comerse toda la rebaja de la primera mitad del año. Según sus cálculos, el pool cerrará el año con una rebaja de los precios de en torno a un 3% o incluso puede llegar quedarse en cero.
De momento, sale a devolver
El Gobierno fijó de manera provisional para el primer trimestre, aunque se ha aplicado también en el segundo, una tarifa provisional de la electricidad (la que han estado cobrando las compañías) que ha resultado mayor a la que ha venido fijando el mercado mayorista (la que de facto cobrarán), y a los clientes se les reembolsará esa diferencia.
Los clientes acogidos a la tarifa regulada recibirán antes del 31 de agosto una devolución de lo que han pagado de más en su recibo de la luz. Se estima que los usuarios recibirán una media de unos 24 euros por contrato y que, en algunos casos con bajas potencias contratadas y alto consumo, la devolución puede rondar los 40 euros.
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